Cómo Mantener una Piscina Desmontable Limpia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes una nueva piscina y quieres saber cómo cuidarla? Lo cierto es que la vida útil de tu piscina desmontable va a depender del uso y cuidado que le des. Por eso no te pierdas los consejos y secretos que harán que tu piscina dure mucho más tiempo. Tu bolsillo te lo agradecerá.

El mantenimiento de piscinas desmontables no es difícil. Lo que si es cierto es que debes de tener la técnica adecuada y por supuesto tanto las herramientas como los accesorios necesarios para la labor.

Pasos para limpiar una Piscina

Limpiar una piscina desmontable es una de las labores más importantes para el mantenimiento del agua y evitar riesgos a la salud de nuestra familia. Con una limpieza constante, filtros y depuradores necesarios puedes descansar con tranquilidad al saber que tu familia está protegida y también tu inversión.

Primero es aconsejable limpiar una vez por semana el fondo de la piscina con un limpiafondos manual o automático, o si nuestro bolsillo nos lo permite, comprar un robot automático limpiafondos. La línea de agua, el residuo que marca el límite de agua en el liner, debe limpiarse con un cepillo indicado para este uso.

También hay que limpiar con frecuencia la cesta del Skimmer, ya que está recoge toda la basura que hay en la superficie de la piscina como hojas, bichos y demás residuos. No hay que olvidarse que por lo menos dos o tres veces al año limpiar la cubierta de la piscina para que está aguante por mucho más tiempo.

  • Comprobar calidad del agua 1 vez por semana
  • Limpiar fondo de la piscina 1 vez por semana
  • Limpiar piscina completa 1 vez al mes
  • Revisar depuradora 1 vez al mes

¿Por qué mantener limpia el agua de la piscina?

Agua limpia de nuestra piscina desmontable

Para que el agua sea apta para bañarse y no tener que recurrir a tratamientos de choque, es preferible mantener regularmente su piscina. El agua de la piscina debe ser pura, clara y con un pH neutro; sin embargo, se acepta un poco de agua básica, lo que es ideal.

Para evitar cualquier desequilibrio de su agua, que se vuelva de color verde, agua turbia y apariencia de moho en la paredes, el mantenimiento del agua de la piscina es obligatorio.

Las piscinas hinchables, las piscinas tubulares, las piscinas de acero y las piscinas de maderas están sujetas a un mantenimiento regular y periódico: toda el agua de la piscina debe ser mantenida regularmente y analizada mediante kits de control de agua

¿Qué necesitas para limpiar el agua?

Existen productos de mantenimiento para mejorar y mantener la calidad del agua. Todos estos productos responden al análisis del agua, una fase clave que nos permite conocer los desequilibrios que puede tener el agua.

El mantenimiento del agua de la piscina debe ser regular y manual o automático gracias a los equipos que existen en el mercado que analizan constantemente el agua de su piscina. Los principales productos usados para la desinfección del agua es el cloro y los alguicidas.

Cierto, la limpieza del agua es vital y por supuesto el limpiafondos y las depuradoras cumple una función excelente. Sin embargo para mantener la salubridad del agua hace falta mantenerla libre de gérmenes y agentes patógenos que pueden dañar a tu familia. En este sentido es de gran importancia que utilices algunos productos para el mantenimiento del agua como los siguientes:

Cloro: Desinfectar el agua

Si utilizas el cloro, debes estar pendiente de la cantidad y la medida que le agregas. La dosis de cloro para piscinas desmontables recomendada es de Hipoclorito de sodio al 80% – 1 litro de cloro cada 20.000 litros de agua

Es necesario que se le coloque una dosis doble después de llover. El cloro debe ser agregado una vez al día. El Tratamiento para piscinas desmontables debe ir en función al tamaño, es recomendable utilizar también alguicidas. 

Alternativa al cloro: Clorador salino

El clorador salino ofrece una alternativa diferente al cloro común que puede ser costoso y aún más causar reacciones alérgicas en la piel.  Este clorador funciona convirtiendo la sal común que se agrega a la piscina en cloruro de sodio que se disuelve en el agua matando toda bacteria y agente contaminante.

Luego de su contacto con el agua vuelve a convertirse en sal común. Este proceso evita que se pierda la sal y no se hace necesario agregar más con tanta periodicidad.

Ahorra 4,75 EUR
Intex 26668 - Sistema...
22 Opiniones
Intex 26668 - Sistema...
  • Sistema de cloración salina intex con panel de control...
  • Requiere de depuradora con caudal entre 2.650 y 11.355...
  • Incorpora 3 modos de autolimpieza: ciclos de 6 horas, 10...
  • Incluye: placas de titanio, botón de encendido adicional y...
  • 220-240V con GFCI (interruptor de circuito con toma de...

Controlar el pH del Agua

El pH, o potencial de hidrógeno, representa la concentración de iones de hidrógeno en el agua. Primero, usted quiere que el agua de su piscina sea lo más neutra posible. 

El agua con un nivel de pH neutro (entre 7,2 y 7,5) es menos dañina para la piel y los ojos. La segunda razón es que el cloro funciona mejor entre estos niveles de pH.

Si descuida la calidad del agua de su piscina durante demasiado tiempo, su nivel de pH podría alcanzar niveles extremos que podrían ser perjudiciales para los nadadores, el revestimiento de la piscina y el equipo técnico.

  • El agua es ácida si el pH está entre 0 y 6
  • El agua es básica si el pH está entre 8 y 14
  • Alrededor de 7, el pH es neutro.

El agua de la piscina debe ser neutra o ligeramente básica. La tasa ideal es de 7,4 pero todo depende del agua y de los productos utilizados. Y por supuesto necesitas un medidor de pH para saber con exactitud el valor del agua de tu piscina.

Limpiafondos

Los limpiafondos o robots limpiafondos automáticos son autónomos y no requieren de vigilancia. Dentro de este modelo existen dos clases, los limpiafondos hidráulicos y los limpiafondos de baterías o corriente externa.

En primer lugar los robots limpiafondos hidráulicos utilizan la succión o la presión del agua de la depuradora o el skimmer, se mueven de forma aleatoria en el fondo limpiando todo a su paso.

Los limpiafondos a batería llevan una batería interna recargable a prueba de agua y se mueven de forma autónoma dentro de la piscina manteniendo el fondo limpio.

Depuradoras de Agua

Algunas piscinas desmontables incluyen su propia depuradora, sin embargo en ocasiones esta no se encuentra dotada de la capacidad suficiente para mantener el agua limpia. Una depuradora de agua debe constar de al menos una bomba de agua, un sumidero, las boquillas y un filtro. Este último en ocasiones es de papel, aunque el más efectivo y duradero es el de arena.

¿Cómo reparar una Piscina?

Aunque el mantenimiento preventivo y regular de tu piscina desmontable va a extender su vida útil, siempre es probable que ocurran accidentes y el liner se rompa o bien la estructura sufra algún daño en el caso de las piscinas tubulares

No te preocupes no todo está perdido. En estas ocasiones es muy probable que necesites comprar algunos repuestos o recambios para tu piscina y la puedes reparar tu mismo.

Parches de reparación

Los parches son de gran ayuda en esos momentos que se rompe el liner de la piscina. Estos casos son más graves cuando son piscinas tubulares o inflables ya que las rajaduras o roturas de la lona o liner generan la pérdida de agua en la piscina. El momento de atacar las rajaduras o roturas del liner es de forma urgente. Debes vaciar por completo la piscina y dejar secar la zona donde se encuentra el problema hasta que se elimine toda la humedad. 

Con los parches se incluye una cola o pegamento que se adhiere fuertemente al plástico.

Para aplicar el pegamento especial debes limpiar muy bien la superficie y si es posible pasar una lija fina sobre el material para lograr mayor adherencia. Aplicar el pegamento y dejar secar unas horas. Luego puedes volver a utilizar tu piscina como de costumbre.

Ahorra 8,15 EUR
Kit de Reparación...
165 Opiniones
Kit de Reparación...
  • Kit parches para reparar extrafuertes (blister 10 piezas).
  • Parches para reparación de piscinas.
  • Extrafuertes.
  • 42,3 cm².

Preparar la Piscina para el Invierno

Aunque es probable que en los meses de invierno le prestamos poca atención a nuestra piscina desmontable, es necesario darle mantenimiento en el caso de que la hayas dejado ensamblada.

En primer lugar debes de aplicar líquidos químicos para invernaje, así mantienes el estado del agua en perfectas condiciones durante el invierno. Por otro lado las paredes y el suelo de la piscina deben de mantenerse limpias, para ellos se debe utilizar un limpiafondos o robot hidráulico.

El uso de una cubierta para piscina es muy necesario para proteger el agua y mantener un poco la temperatura, sin embargo en los inviernos más fríos es necesario colocar un objeto flotador en la superficie para que con el movimiento evite el congelamiento y sobretodo pueda romper el liner o el vaso de la piscina.

Última actualización el 2019-12-06 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en está web.