Liner para Piscinas ¿Qué es y cómo cuidarlo?

que es un liner para piscinas

Elegir comprar una piscina desmontable es solo el primer paso para todo un mundo de posibilidades. Desde los modelos, hasta lo necesario para hacer limpieza y mantenimiento, tienes muchas cosas por explorar. 

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta la principal de todas ellas: el contenedor de tu piscina

Este es la base para toda tu experiencia en el agua, y pocas personas tienen en cuenta lo más importante de estas: la protección interna

Por eso hablaremos de los liners para piscinas desmontables, un mundo que necesitas conocer para aprovechar al máximo tu unidad.

📌 ¿Qué es un Liner para piscinas?

Si has estado en piscinas tradicionales, seguro te has fijado en el recubrimiento interno. Este suele estar hecho de pequeños trozos de mosaico cerámico, que cumplen una función estética y protectora en la piscina. 

En el caso de las piscinas desmontables, existe un método más cómodo para lograr el mismo objetivo. Se llaman liners y están diseñados para ser aislantes y protectores para tu piscina.

Diseñados específicamente para esa función, los liners están hechos de una variedad de materiales y diseños. 

Puedes encontrarlos en varios colores, casi siempre azul claro (o “arena”) y azul oscuro, así mismo, pueden tener cenefas alrededor del borde superior. 

Esto no solo le da un toque diferente, sino que por su diseño y estética hará destacar a tu piscina.

El objetivo principal de los liners es cubrir tu piscina y a la vez servir como contenedor de líquido. La combinación de materiales en la producción de estos protectores garantiza que puedas lograr pasar un rato agradable en la piscina, sin preocuparte por fugas o accidentes. 

En cuanto al grosor, estos protectores son medidos en micras. Puedes encontrar modelos desde 30-40 micras hasta 75 micras

Estos grosores vendrán determinados por el tipo de piscina, fabricante y suelen tener la parte más gruesa en la base, que es la que estará en contacto directo con el suelo y tendrá mayor cantidad de uso por los bañistas.

🔧 ¿Cómo colocar un liner para piscinas desmontables?

montaje de liner

Una vez que eliges tu liner, viene la parte compleja: el montaje

Los liners para piscinas desmontables tienen una ciencia particular. Estos están hechos acorde a los modelos, y necesitan mucha atención al momento de instalarlos para poder cumplir con su objetivo a cabalidad.

¿Qué necesitas para hacer una buena instalación?

  • 1 – Liner del tamaño y/o modelo de tu piscina.

  • 2 – Cinta teflón.

  • 3 – Cutter.

  • 4 – Agua.

  • 5 – Roscas o protectores internos para los componentes adicionales.

Estos son los pasos para hacer una instalación correcta:

  • 1 – Realiza todas las mediciones: siempre debes hacer una medición previa de tu liner sobre la superficie de la piscina. En caso de ser un reemplazo a uno existente, es aún más importante porque necesitas asegurarte de estar usando el modelo y tamaño correcto.

  • 2 – Hazlo en un día cálido: el material plástico (PVC) del que están hechos los liners para piscina es mucho más maleable en ciertas condiciones. Asegurate de tener algo de sol y una temperatura superior a los 20º C. Esto garantizará que puedas trabajar con comodidad y no sufras por el resplandor o exceso de calor en el plástico. La mejor hora para hacer esto es temprano en la mañana, así aprovechas el sol del día.

  • 3 – Quítate los zapatos: aunque los liners están diseñados para ser resistentes, es preferible reducir riesgos. Usa medias durante el proceso de instalación, así estás tú protegido del calor directo y no corres el riesgo de hacer daños accidentales a tu liner.

  • 4 – Prepara el liner dentro de la piscina: dependiendo de la forma, tendrás que prepararlo doblado a la mitad o en tercios, en la parte de central de la piscina. Esto para facilitar la extensión al momento de colocarlo sobre las diferentes superficies.

  • 5 – Empieza a colocar el liner: tomando un punto de partida empieza a estirar el liner en esa dirección y empatar con el borde de la piscina. Asegurate de que el plástico no sea pisado o pellizcado por ninguna parte con otras piezas de la unidad. Esto suele generar fugas y rasgaduras accidentales, así que debes estar atento.

  • 6 – Usa asistencia para sostener el liner: independientemente del modelo de liner que elijas, necesitarás ayuda para sostener los bordes antes de poner las unidades de seguro. Puedes usar pinzas para ropa, que sostendrán temporalmente el liner en su lugar.

  • 7 – Añade un poco de agua: llena la piscina a una altura de 5 a 10 cm. Esto es para ir aplanando los dobleces que pueda tener el liner para asegurarse de que la instalación en los bordes sea correcta.

  • 8 – Instala componentes externos: necesitarás un cutter para esta parte. Harás sobre los agujeros de entrada de tus partes externas (skimmer, filtro, depuradora, o los que tengas) un corte pequeño en forma de “X”. Buscarás la rosca asignada a ese componente y pasarás los lados de la X de tu liner por la parte interna hacia el exterior de la rosca. Cubrirás los trozos de liner por encima de la rosca interna con cinta teflón, y luego instalas la rosca superior. Esto reduce significativamente la posibilidad de filtraciones.

  • 9 – Llena la piscina por completo de forma paulatina: verifica a medida que se llene la piscina que no existan fugas en el liner. De existir, necesitarás un kit reparador. Pero con una instalación correcta, los chances de que esto ocurra son mínimos.

🚿 ¿Cómo se limpia el liner de la piscina?

Con los liner de piscina necesitas tener un cuidado especial. Esto porque al estar hechos de PVC, son susceptibles a los químicos que coloques en el agua si no están hechos específicamente para este tipo de piscina. 

El proceso de limpieza por lo tanto, requerirá de atención al detalle y algo de paciencia, pues si bien es sencillo, necesitas seguir un método para hacerlo de forma eficiente.

¿Qué pasos debes seguir para limpiar tu liner? Estas son las indicaciones básicas y primordiales para hacerlo de forma eficiente.

  • 1 – Reduce el nivel del agua: como recomendación, es importante reducir el nivel del agua al menos 10 centímetros. Esto porque necesitarás limpiar la unión superior del liner con la piscina y es preferible hacerlo con menos agua de la normal para evitar que pase por detrás del liner hacia la estructura de la piscina.

  • 2 – Verifica el pH, la alcalinidad y dureza del agua en tu piscina: el liner de PVC puede sufrir si los valores de tu química están alterados. Verifica que el pH esté en los valores normales (7.2 a 7.6), alcalinidad de 80 a 100 ppm y el calcio y magnesio (dureza) de 150 a 350 ppm).

  • 3 – Enciende la depuradora: debido a que usarás algunos químicos en el agua, necesitas movimiento del líquido para aprovecharlos al máximo. Con la depuradora también aprovechas hacer la limpieza del agua en simultáneo, resultando en una piscina mucho más limpia y lista para la diversión.

  • 4 – Prepara las soluciones: para poder limpiar los liners de PVC necesitas soluciones de los productos limpiadores. Por lo general debes evitar el uso de productos clorados para frotar los liners, en su lugar puedes usar limpiadores con oxígeno activo o bromados, que son mejores para estos componentes plásticos. Debes disolverlas al menos 12 horas antes de iniciar la limpieza.

  • 5 – Aplica floculante: para limpiar el fondo de tu liner, necesitarás tener todos los residuos en la parte inferior del agua. Para ello, debes aplicar una concentración adecuada de floculante para el tamaño de tu piscina.

  • 6 – Limpia las paredes: usando un limpiador o cepillo de mopa, frota suavemente las paredes de tu liner. Esto para remover cualquier residuo que pueda estar en ellas y facilitar las otras partes de tu proceso de limpiado.

  • 7 – Separa la unión superior del liner: es importante que revises la unión superior de tu piscina para verificar que esté bien sellado y protegido. Puedes buscar cinta teflón adicional para hacer un nuevo aislamiento en caso de ser necesario. Una vez completo este proceso, tendrás un sello semipermanente que deberás monitorear al menos una vez cada 3 meses.

  • 8 – Pasa el limpiafondos: una vez limpiadas las paredes y el fondo, pasa el limpiafondos. Este debe recolectar todos los restos que pudieron quedar acumulados luego del proceso de limpieza. Con esto, ya tienes tu liner limpio y listo para su uso.

💰 Ofertas de Liners

Rebajado un 7%
Gre FPROV610 - Liner para piscinas ovaladas, 610 x 375 cm altura 120 cm, color azul
9 Opiniones
Gre FPROV610 - Liner para piscinas ovaladas, 610 x 375 cm altura 120 cm, color azul
  • Liner azul, altura 120 cm, espesor 40/106
  • Fabricado en PVC con perfil colgante incorporado al liner
  • Es muy importante asegurarse que las medidas del liner...
Rebajado un 9%
Gre FWPR30 - Liner para piscinas redondas, Ø300 cm altura 65 cm, color azul
1 Opiniones
Gre FWPR30 - Liner para piscinas redondas, Ø300 cm altura 65 cm, color azul
  • Liner azul, altura 65 cm, espesor 20/100
  • Colocación mediante sistema overlap
  • Es muy importante asegurarse que las medidas del liner...

💡 Recomendaciones a tener en cuenta

Lo recomendable es hacer el proceso de limpieza en húmedo (como éste) una vez cada 3 a 4 meses. Y una vez al año, remover toda el agua y pasar soluciones limpiadoras de oxígeno activo directamente a las paredes para hacer una limpieza más profunda. 

En este caso, también puedes remover las roscas del filtro, skimmer, depuradora u otros componentes adicionales y aplicar nuevamente cinta teflón luego de hacer el mantenimiento. De esta manera te aseguras de tener siempre niveles óptimos de sellado. 

Esta última limpieza debes hacerla en un día sin lluvia, para que el sol ayude a eliminar componentes orgánicos indeseados. 

Una vez que termines con la limpieza “en seco”, procede a enjuagar con abundante agua y llenar tu piscina nuevamente.

Con el uso adecuado y mantenimiento regular, tu liner puede tener una vida útil de hasta 10 años. Por eso es importante que aprendas a darle el tratamiento correcto para aprovechar al máximo tu inversión. 

Puedes buscar más post sobre el cuidado de una piscina desmontable y sus partes en nuestra web.

medidor de ph
Guías

Medidor de pH pensado para Piscinas

Para tener nuestra piscina correctamente cuidada necesitamos una cosa de forma esencial: una química correcta.  Esta es la que logra que el agua se mantenga …

Compartir en las redes sociales