Pasos para Instalar una Piscina Desmontable

como instalar una piscina desmontable

¿Acabas de comprar una piscina y no sabes cómo instalarla? Si es así, este post te ayudará a saber la manera correcta de colocarla en tu jardín. 

Te proporcionaremos varias ideas para piscinas desmontables que te ayudarán a armar tu piscina sin mayores complicaciones. 

En muchas ocasiones el colocar una piscina se puede volver un trabajo tedioso, y mucho más si las instrucciones, que estas traen, no se entienden o peor las has perdido. 

Una vez elegida nuestra piscina, debe ser armada correctamente, para que alargues la durabilidad de ella y puedas disfrutar junto a tu familia y amigos de manera segura.

Consejos antes de instalar una piscina desmontable

  • Cables eléctricos: Instale su piscina al menos a 6 metros de las tomas de corrientes. La piscina nunca debería estar instalada debajo de una línea eléctrica por razones de seguridad.
  • Cables bajo tierra: Antes de comenzar a excavar el suelo para nivelar la superficie, es aconsejable comprobar si se están utilizando cables, líneas eléctricas, telefónicas o de gas que están enterradas debajo de ella.
  • Enchufes con toma a tierra: Si tu piscina tiene o utiliza un filtro de agua o cualquier otro aparato eléctrico debe tener una instalación correcta con toma de tierra para evitar “sustos”.
  • Nunca debajo de los árboles: Los árboles y sus ocupantes (pájaros, insectos, etc.) no son los mejores amigos de las piscinas. La caída de hojas, ramas y resina puede ser un problema permanente cuando se trata de la limpieza del agua de la piscina. Si tiene un filtro, tendrá que usarlo muy a menudo. Cuanto más lejos esté de los árboles, mejor para su piscina.


🔍 Elegir el lugar para montar la piscina

Antes de instalar la piscina, debes aprender a elegir el sitio adecuado para colocarla. Te recomendamos:

  • Busca un lugar firme y resistente para que pueda resistir el peso de la piscina y evitar lugares como balcones, terrazas pequeñas o terrenos muy blancos. Nunca instale su piscina bajo el nivel del suelo.

  • Debes preparar el suelo y limpiar la zona donde quiere instalar su piscina. Quitar piedras, ramas, raíces, césped y cualquier objeto que pueda causar un daño irreparable. Asegúrate que no crezca césped debajo de la piscina porque se pudriría y emitiría un olor desagradable.

  • Trata de que el lugar que elijas esté cerca de una toma de agua, de tal manera que se te haga fácil llenarla y vaciarla. También si es posible cerca de un desagüe de agua o alcantarillado para evitar inundaciones en caso de rotura.

  • El lugar donde instales la piscina debe tener una toma de corriente cerca, para que puedas conectar los equipos de la piscina.

  • No es recomendable que elijas sitios debajo de árboles, para evitar que se contamine el agua y evitar en lo posible los daños por objetos externos que puedan caer.

  • Debes nivelar el suelo, este debe estar completamente liso sin obstáculos y a nivel. Esto evitará que haya un exceso de presión de agua en algún costado de la piscina.

  • El lugar debe ser amplio o lo suficientemente abierto para que quede espacio suficiente a los equipo. Además, debe haber un margen de espacio, para poder transitar a su alrededor.

Nunca instale esta piscina en un balcón, techo, garaje, terraza o superficie que no será lo suficientemente firme y plana. Tenga en cuenta el peso de la piscina y la capacidad de la misma.

En internet podemos encontrar bases para piscinas desmontables que nos darán un punto extra de seguridad. Son muy recomendables aún teniendo un suelo firme y limpio. 

▶️ Cómo instalar una Piscina Hinchable

Piscina pvc grande
Piscina hinchable

Las piscinas hinchables son las fáciles de montar, luego de que prepares el terreno para colocarla, realiza los siguientes pasos:

  • El terreno tiene que estar nivelado y sin ningún tipo de objeto que pueda dañar nuestra piscina. Es recomendable poner una base de madera y encima de está, el protector de la base y junto a la piscina. O si lo prefieres en vez de una base de madera, extender una capa de arena fina y dejarla a nivel.

  • Extiende el plástico protector en el terreno que has escogido para colocar la piscina desmontable. El tapiz protector debe cubrir completamente la zona de la piscina y debe quedar un margen alrededor.

  • Saca de la caja tu piscina, infla primeramente el anillo superior pero no con tanta presión. Haciendo uso del sistema de depuración, vas a colocar las bombas y las conexiones del filtro, esto lo debes hacer antes de meter agua, (en caso de que no tengas este sistema, debes cerrar la válvula de vaciado ante de verter el agua).

  • Asegúrate de que no queden arrugas en la piscina.

  • Una vez que la piscina esté completamente inflada debes ir añadiendo el agua poco a poco.

A continuación puedes ver un video para que vayas haciéndote una idea de como instalar una piscina hinchable.

Reproducir vídeo


▶️ Cómo instalar una Piscina de Plástico

Piscina Bestway de plastico
Piscina de Plástico

Las piscinas de plástico están formadas por una estructura de tubos que sujetarán la lona de la piscina. 

Para comenzar la instalación se debe comenzar desde la parte superior hacia abajo.

En el caso de las piscina de plástico, requieren de un poco más de tiempo que las hinchables. Pero debes realizar el mismo procedimiento de preparación del terreno. Pasos para instalarla:

  • Después de colocar el plástico protector en el suelo, coloca sobre él, la lona extendida y sobre ella reúne todos los tubos que conforman el anillo superior.

  • Deberás meter los tubos en los encajes de la lona (ubicados en la parte superior), y conectarlos unos con otros con los enganches, de tal manera que formes una “T”.

  • Luego debes unir con la estructura con las patas. Lo primero es conectar los tubos con los extremos de cada pata y coloca las piezas que tiene la forma de “T”. Por lo general, debes sujetar las patas de la piscina a la lona, puedes hacerlo con bandas o cuerdas.

  • Asegúrate de que el plástico esté completamente extendido.

  • Lo último por instalar es el sistema de filtrado, luego añade el agua poco a poco y a disfrutar de una piscina por una larga temporada.

A continuación puedes ver un video para que vayas haciéndote una idea de como instalar una piscina de plástico.

Reproducir vídeo


▶️ Cómo instalar una Piscina Estructural

Mejor piscina tubular Intex ultra frame
Piscina Estructural

El montaje de las piscinas estructurales se parece mucho al de las piscinas de plástico. 

La única diferencia, radica en que la estructura de este tipo de piscina es mucho más fuerte y más compleja.

  • Para comenzar, coloca los tubos que formarán la estructura principal de tu piscina, situando debidamente las esquinas en el lugar adecuado.

  • Coloca las patas, las cuales son los tubos de sujeción de acero que tiene una forma como de una “U”.

  • En la parte superior podrás notar unos orificios en los que debes encajar las patas y en la parte inferior conseguirás la cinta que los sujeta.

  • Coloca primeramente todos los tubos y sujétalo de la parte inferior, luego, cuando los tengas todos listos, levántalos y encájalos en los orificios de la parte superior. De esta manera toda la estructura y la piscina estará armada.

  • Por último, conecta el sistema de filtrado.

A continuación puedes ver un video para que vayas haciéndote una idea de como instalar una piscina estructural.

Reproducir vídeo


▶️ Cómo instalar una Piscina de Acero

Piscina de Acero
Piscina de Acero

Las Piscinas de Acero tiene una instalación un poco más difícil. Para su seguridad, es muy importante utilizar guantes al montar la pared de acero

Algunos bordes metálicos pueden estar afilados. Si este es el caso, hazlos desaparecer con papel de lija o una lima. Tenga cuidado de no doblar o arrugar la pared de acero durante la instalación. 

Coloque un cartón debajo de la pared de acero para facilitar el desenrollado y evitar que se raye con el suelo y por lo tanto se oxide. 

Tenga cuidado de no doblar o romper los perfiles superiores e inferiores durante la instalación.

  • Plante una estaca en el suelo, aproximadamente en el centro del área a la que va a ir su piscina. Fije una cuerda de la misma longitud al radio de su piscina y trace un círculo en el lugar seleccionado.

  • Nivele el suelo sobre la superficie marcada. La ubicación en la que se instalará la piscina debe estar nivelada y libre de piedras o trozos de madera. Buscar el punto más bajo dentro del círculo. Usando una herramienta de aplanamiento o una tabla de madera recta, nivele toda la superficie hasta el mismo nivel que el punto más alto de la superficie. No tapar los agujeros sino quitar la tierra de los lugares más altos.

  • Comience a desenrollar la chapa de acero con cuidado encima de la base. Una vez desenrollada se debe unir los extremos con varias tuercas que trae la piscina. Asegurate que la cabeza de la tuerca debe estar por la parte de dentro de la piscina. Una vez colocados las tuercas cúbrelas con cinta de PVC.

  • Dentro de la piscina, hacer un relleno curvo con tierra limpia (sin piedras u otros materiales y objetos) que cubra el suelo, los perfiles inferiores y las paredes. La altura no debe exceder los 7 cms.

  • El protector del revestimiento metálico se instala por encima del borde de la pared metálica. El extremo de un resguardo se une al extremo del siguiente resguardo por medio de un tubo de unión.

  • Coloque el revestimiento en el centro de la piscina y desenróllelo hacia los lados. Es muy importante que el forro esté bien centrado, extendido y sin arrugas.

  • Empiece a llenar la piscina con unos 2 cm de agua. Asegúrese de que el agua esté distribuida uniformemente. Si hay charcos, vacíe la piscina, retire todos los componentes y nivele el suelo.

  • Termine de montar los perfiles y la depuradora siguiendo el manual del fabricante.

A continuación puedes ver un video para que vayas haciéndote una idea de como instalar una piscina de acero.

Reproducir vídeo

⚠️ 6 Datos importantes que debes saber ⚠️

Las piscinas desmontables son prácticas y fáciles de instalar. Pero debemos de seguir unos pasos de trabajos seguros para que no se complique la instalación. 6 datos importantes que debes saber sobre este tipo de piscina son:

¿Cómo enterrar una piscina desmontable?

En el caso del montaje de piscinas desmontables enterradas se requiere que al momento de preparar el terreno se realice la excavación de aproximadamente de 15 cm, más que la altura de la piscina.

¿Que le pongo en el suelo a una piscina desmontable?

Debajo de la piscina desmontable se coloca una base, lona o tapiz protector en el suelo. De esta manera se protege el liner de tu piscina, alargando su durabilidad por mucho tiempo.

¿Cuánto duran las piscinas desmontables?

La durabilidad de tu piscina dependerá de la calidad y la marca y por supuesto de la limpieza y mantenimiento que le hagas. 

Una piscina desmontable puede durar más de 10 años, sin ningún problema alguno. Luego de este periodo de tiempo puede que sea necesario el hacerle unos reemplazos a ciertas partes de la piscina, como el del liner o de los tubos para poder seguir usándola.

¿Son seguras las piscinas desmontables?

Si, estas piscinas son muy seguras, sin embargo es necesario que se use con la debida supervisión en el caso de los niños. En el caso de que tengas niños, existen muchos accesorios que puedes usar como medio de protección.

¿Cómo vaciar una piscina desmontable sin bomba?

Puedes usar la manguera del limpiafondos o una de regar normal, por un extremo la sumerges dentro de la piscina para que se llene de agua y por el otro extremo tapa con la palma de la mano o un dedo el orificio para que no entre aire. 

Dirige este extremo a un lugar seguro de tu jardín y que esté por debajo del nivel de la piscina para proceder al vaciado. Hay modelos que ya tienen incorporado un tapón de vaciado donde simplemente debemos conectar la manguera y listo.

¿Cómo calentar el agua de una piscina desmontable?

Podemos usar varias maneras para calentar el agua de una piscina desde la manera más económica con una alfombra calentador solar, también un calentador eléctrico o si nuestros bolsillos nos lo permite un calentador profi Blue Lagoon.

¿Cómo conectar el limpiafondos de una piscina desmontable?

Para conectar el limpiafondos en nuestra piscina, está debe tener un Skimmer.

  1. Conectar un extremo de la manguera del limpiafondos a nuestra pértiga o robot limpiafondos
  2. El otro extremo de la manguera va conectado al tubo de aspiración de nuestro Skimmer, casi siempre va por encima de la cesta del skimmer
  3. Poner en marcha la depuradora con posición FILTER y ya podemos iniciar la limpieza.
Cobertor para piscinas
Guías

Lonas para Piscinas

Las piscinas están expuestas a los elementos. Lluvia, pequeños desechos y similares. Estos pueden hacer que los sistemas de cuidado (cloración, floculante, etc) pierdan efectividad.  …

Compartir en las redes sociales