Depuradoras para Piscinas Desmontables

Depuradoras de agua para piscinas

La primera norma para que nuestra piscina dure por mucho tiempo, es el mantenimiento y limpieza del agua. Llevar un correcto mantenimiento del agua supone alargar la vida a nuestra piscina. Y una parte fundamental para tener este punto controlado es tener instalado una depuradora para piscinas desmontables.

Existen dos tipos de depuradoras de agua, las depuradoras con filtro de cartucho o las depuradoras con filtro de arena. Y entre todas las marcas nos quedamos con las depuradoras Intex o las depuradoras Bestway.

🔎 ¿Cuál es mejor? Filtro de Cartucho o Filtro de arena

Depuradora de Cartucho

Filtro de cartucho
Depuradora Cartucho

Las depuradoras de cartucho suelen ser las más económicas del mercado. Su manera de filtrar el agua es a través de unos cartuchos de papel que debe reemplazarse cada 1 o 2 meses. 

El mantenimiento de una depuradora de cartucho es bastante sencillo, únicamente tienes que sacar el cartucho de papel de la depuradora y enjuagarlo con abundante agua. Esto debes realizarlo semanalmente.

Este tipo de depuradoras no son muy potentes y su filtración es bastante simple. Es una opción económica para mantener limpia el agua de una piscina de pocos litros, como pueden ser las piscinas hinchables o algún modelo de piscinas tubulares.

Depuradora de Arena

Filtro de arena
Depuradora de Arena

Las depuradoras de arena son la mejor opción para nuestras piscinas. Son bastante populares y efectivas para el mantenimiento del agua.

El sistema de filtración es a través de un depósito lleno de arena (cuarzo, silice,cristal) por donde pasa el agua y toda la suciedad es atrapada por la arena. Su capacidad de filtración es bastante elevada.

Este tipo de depuradoras duran mucho más que una depuradora de cartucho. Si realizas el correcto mantenimiento puede tener una vida entre 5 a 10 años. La arena se recomienda cambiarla 1 vez al año incluso un poco más si no presenta mucha basura.

Para limpiar el depósito hay que utilizar el modo “contralavado” que consiste en hacer circular el agua en sentido opuesto, haciendo que expulse toda la basura por un desagüe.

Es recomendable para piscinas de acero grande, piscinas PVC, piscinas de madera. Vamos para todo tipo de piscinas siempre teniendo en cuenta la capacidad de filtración por hora.

📝 ¿Que capacidad de filtración necesita mi piscina?

Una vez que sabemos que depuradora vamos a comprar hay que tener en cuenta la capacidad de filtración. Normalmente las depuradoras deben estar funcionando entre 6 y 8 horas para un correcto filtrado de agua. Todo es relativo y dependerá de la depuradora elegida.

Para saber que capacidad de filtración necesitamos hay que dividir los litros totales de la piscina entre 6 o 8 horas y nos dará el valor de filtración litros/hora.

Por ejemplo: Compramos la piscina Intex Ultra Frame que tiene una capacidad de 17.200 litros pues dividimos entre 6 horas y nos da 2.866 litros/hora. La depuradora que vayamos a comprar tiene que tener como mínimo una capacidad de filtración de 2.866 litros/hora.

Las Mejores Depuradoras de Piscinas

Depuradoras de Arena Intex

Depuradoras de Arena Bestway

Depuradoras de Cartucho Intex

#Vista previaProductoValoración
1 Intex 28604 - Depuradora cartucho, 2.006 l/h Intex 28604 – Depuradora cartucho, 2.006 l/h 196 Opiniones

Depuradoras de Cartucho Bestway

Mantenimiento de las Depuradoras de Arena

Estas son las más populares entre los modelos disponibles. Funcionan pasando el agua de la piscina a través de un compartimiento lleno de arena tratada cuya función es separar basura, impurezas y otros componentes indeseados del agua, dejándola perfecta para su uso en la piscina. 

No tienen limitación en cuanto a los modelos de piscina en los que pueden ser usadas, salvo la capacidad de agua.

De forma estándar, las depuradoras de arena de calidad pueden durar entre 5 y 10 años. 

Pero para lograr extender su vida útil, debes darle un poco de ayuda. ¿Cómo se conservan en perfecto estado? 

Haciendo un mantenimiento y limpieza con regularidad. Su función las hace propensas a la acumulación de residuos, que pueden disminuir la capacidad de trabajo.

Para limpiarla, solo debes tener en cuenta su estructura. Las depuradoras de arena cuentan con un manómetro, que te indica la presión dentro de la unidad. 

Usando esto como guía, harás lo siguiente:

  • Verifica la presión. De estar aumentado el valor en el manómetro (por sobre de 1’5/2 atm), debes limpiarla.

  • Desconecta la salida de la depuradora de piscina del depósito de agua. Esta salida de Abre la llave de salida de agua hacia un desagüe para no regresar el desecho a tu piscina.

  • Invierte el sentido de circulación del agua a través de la bomba con la función “lavado” que viene en las unidades. Espera a que el agua fluya visualmente limpia usando la mirilla junto al selector de función.

  • Espera a que salgan los residuos, y cuando el agua salga limpia, es momento del siguiente paso. No se puede definir un tiempo estándar para este paso, ya que varían dependiendo del tamaño, del modelo y tiempo que pasó en uso sin mantenimiento.

  • Si tiene la función “enjuague” activala. Esta “sacudirá” los componentes internos para que se despeguen los residuos adicionales. Verifica que salga agua de la unidad sin ninguna interrupción (burbujas o interrupciones por aire, menor presión o similares). En caso de presentarse algún inconveniente, repite los últimos pasos y prueba de nuevo hasta que el agua salga de forma normal.

  • Pon en funcionalidad estándar, y permite que fluya agua a través de la unidad por 5-10 minutos adicionales, para asegurarte de que está limpia.

  • Verifica que el agua en la unidad para que haga el proceso de forma regular, y monitorea la presión del manómetro de nuevo. Debe estar en el rango estándar para tu unidad.

  • Conecta de nuevo la salida de agua de la depuradora a la piscina. Ya puedes usarla otra vez.

  • Repite el procedimiento de forma periódica. Al menos una vez a la semana si el uso es continuo, antes y después de usar la piscina si es hinchable y la usas por periodos cortos de tiempo (menos de 10 días).

Mantenimiento de las Depuradoras de Cartucho

La ventaja que tienen las depuradoras de filtro de cartucho es la facilidad que tienen para ser limpiadas. 

Por lo general son más económicas, y portátiles. Estas las hace ideales para personas que usan la piscina por periodos cortos de tiempo, o que tienen un presupuesto ajustado. 

En este caso, la comodidad de los filtros de cartucho es para el bolsillo, y para el uso. Lo primero que debes saber es que debes invertir en tu depuradora un poco más. 

Busca que los cartuchos filtrantes que compres estén hechos con materiales resistentes y sintéticos, pues estos tendrán una vida útil más larga. 

Y por conveniencia, compra varios, así puedes usarlos y hacer mantenimiento en grupo.

El mantenimiento de los cartuchos de filtro es algo más complejo, pero debes hacerlo bien para asegurarte de mantener tu depuradora en perfecto estado:

  • De forma ideal, debes limpiar varios filtros a la vez pues es un proceso bastante largo. Por eso recomendamos comprar varios e ir rotando las unidades de forma periódica.

  • Remueve el filtro y pasalo por una solución suave de lavavajillas y agua. Este es el pre-enjuague y ayudará a que puedas remover con mayor facilidad los desechos.

  • Usando un cepillo de cerdas suaves, remueve cualquier suciedad visible en las láminas del filtro. Esto lo puedes hacer dentro de la solución de lavavajillas.

  • Pasa el filtro por agua limpia (preferiblemente filtrada) para soltar los residuos que están a nivel superficial. Recuerda que debes mantenerlos húmedos para evitar que el sucio se adhiera más a las láminas.

  • Prepara una solución de 2 partes de cloro por 10 de agua en un envase con tapa, y sumerge los filtros. Dejalos en esa solución de 4 a 24 horas, para que penetre hasta la parte interna de las fibras de cada unidad, ayudando a remover las impurezas de los depósitos internos.

  • Saca de la solución de cloro y pasa a una unidad de agua limpia. Sumerge rápidamente el filtro, y golpea contra las paredes del contenedor. Este movimiento “despegará” el sucio y lo dejará en esta solución. Cuando se ensucie, cambiala hasta obtener cada vez menos residuos.

  • Pasa de nuevo por agua filtrada, y repite el proceso de limpieza con el cepillo de cerdas suaves. Este paso es para remover los componentes que pudieran quedar “atascados” en el paso anterior.

  • Como paso adicional, pasa por una solución de ácido muriático. Esta será de 1/2 parte ácido, y 6 partes agua. Debes usar protección adicional al hacerlo, y dejar sumergidos los cartuchos otra vez. Esta solución es específica para componentes orgánicos, y deshace formaciones invisibles a simple vista de componentes como calcio y sal. Podrás observar cómo ocurre este proceso, pues el agua en el que estén los filtros burbujeará.

  • Una vez que paren las burbujas, puedes remover los cartuchos con cuidado, y pasar por al menos dos soluciones de agua para quitarles la solución con ácido.

  • Seca tus filtros con un paño, y deja bajo el sol directo hasta secar. En caso de no necesitar usar uno de los filtros de inmediato, debes almacenarlo en una bolsa o envase plástico sellado. Esto evita que se ensucie y disminuya su capacidad de filtración.

✅ Conclusión

Como habrás visto si desde el primer momento compramos una depuradora de arena, vamos ahorrar bastante dinero a la larga. 

Suele pasar que al comprar una piscina, está ya trae una depuradora y suele ser de cartucho. 

Pues yo la usaría un tiempo pero reuniendo el dinero para comprar una de arena.

A si que ya sabes todo lo necesario para escoger la mejor depuradora para tu piscina desmontable y por supuesto con la lista de ofertas para que no andes buscando. ¿Listo para darnos un chapuzón? Yijaaaaa

accesorios importantes para piscinas
Guías

10 Cosas que necesitas al 100% para la piscina

¿Tienes una piscina desmontable y no sabes qué accesorios necesitas? Existen muchos que pueden garantizar no solo la durabilidad de tu piscina, sino también el …

Compartir en las redes sociales