Cloro para Piscinas desmontables

Cloro para piscinas

Existe un olor distintivo que sentimos cuando nos acercamos a una piscina, que es uno de los recuerdos principales de muchas zambullidas. 

Este aroma es fácilmente identificable, y tiene un origen muy específico: el cloro de la piscina. Pero debes conoce un poco más sobre este químico y tu piscina desmontable para aprovechar todos los beneficios que tiene hacer una aplicación correcta del mismo. 

Por eso te mostraremos todo sobre el cloro recomendado para piscinas.

✅ ¿Cuáles son los tipos de cloro?

En el mercado puedes encontrar una variedad considerable de presentaciones, cada una ajustada a una necesidad. 

Lo que necesitas saber de forma fundamental es la utilidad que tiene cada uno de ellos, para que definas cuál usar. 

La diferencia fundamental entre los tipos de cloro suele ser su componente químico y presentación.

Según su composición los clasificamos de la siguiente manera:

  • Compuestos de hipoclorito: estos son dos subvariedades, hipoclorito sódico e hipoclorito cálcico. Ambos son de bajo costo, y suelen venir en presentaciones sólidas con medidas para las piscinas según su capacidad. El hipoclorito sódico es de disolución rápida, pero suele generar residuos corrosivos, por lo tanto no es recomendado su uso frecuente. El hipoclorito cálcico permanece sólido más tiempo, y aunque es anti-patogénico, su aplicación incorrecta alcaliniza el agua y alterna gravemente el pH de la piscina.

  • Compuestos de Dicloro: es un cloro de efectividad rápida, de fácil disolución y que tiene larga duración. La característica principal es su alta concentración y reactividad con los desechos en el agua. En combinación con un estabilizante, permanece durante largo tiempo en el agua, reduciendo la inversión en cloro a mediano plazo. Además, por su poder de acción es perfecto para hacer tratamientos de choque como los necesarios para hibernar una piscina.

  • Compuestos de Tricloro: este es un cloro de acción prolongada, y se usa idealmente cuando no se necesita una limpieza rápida. La ventaja que tiene por sobre otros cloros es el componente residual llamado “cloro residual libre”. La función de este es permanecer en el agua para eliminar materia orgánica en proceso de formación. Este tipo de cloro es de acción lento, y se usa casi siempre para mantenimiento del contenedor de la piscina, no como primer impacto o sanitización del agua.

Según su método de aplicación tienes dos tipos básicos:

  • Líquido: este es el de aplicación más precisa. Según el tipo de cloro y su respectiva concentración (de un 10% a 90% de solución), se calcula la cantidad que se aplicará según los litros que contenga la piscina. Esto lo hace un método eficiente y cómodo de aplicación.

  • Sólido: puede venir en forma de granulados o pastillas. Estos suelen venir con dosificaciones previas estipuladas por tamaño, al menos en el caso de las pastillas. Estos compuestos son mucho más duraderos en el agua, y suelen venir combinados con los otros componentes, como floculante y alguicida.

🔍 ¿Qué cloro utilizar en nuestra piscina desmontable?

Accesorios para piscinas de superficie

Las piscinas desmontables tiene un reto cuando se trata de cloro. Al ser el cloro un poderoso corrosivo, los dueños deben tener cuidado al aplicarlo para evitar dañar el liner con su aplicación. 

Por ello, se debe aplicar el compuesto correcto. Pero ¿Qué cloro se debe usar en una piscina desmontable?

Para aplicar el cloro para una piscina desmontable, debemos buscar su composición para garantizar que no ocurran daños. 

Los mejores para este tipo de unidad son los de soluciones suaves, menores al 60% de cloro por solución. 

Estos son disueltos en un contenedor de al menos 5 litros de agua previa a su aplicación en la piscina, y se usan en combinación con la depuradora para mantener el flujo de agua. 

Esto también garantiza que a medida que el cloro surta efecto, el sistema de purificación cumpla el proceso de limpieza.

Estas son algunas recomendaciones generales para usar cloro en piscinas desmontables:

  • 1 – No verter el cloro directamente en el agua.

  • 2 – Verificar que el productor no contraindique su uso en liners de PVC.

  • 3 – Dosificar correctamente. Altas concentraciones de cloro pueden tardar mucho en disolverse y dañar el liner.

  • 4 – No usar cloro casero, buscar compuestos especiales para piscinas.

  • 5 – Evitar usar durante días soleados, pues reduce su efectividad.

  • 6 – Verificar la medición de cloro antes y después de la aplicación del tratamiento.

♻️ ¿Cómo quitar el color verde del agua de la piscina?

El color verde en las piscinas suele venir de los componentes orgánicos como las algas. 

Estas en cierta cantidad, no solo dañan el agua de la piscina sino que le dan una coloración turbia que no invita a nadar en ella. 

Para eliminarlo y garantizar que el agua de la piscina se mantenga en perfecto estado en el futuro se usan tratamientos complejos que requieren un trabajo cuidadoso. 

Para ello, debes seguir correctamente una serie de pasos para eliminar las algas y otros componentes orgánicos que enturbian en agua de tu piscina.

Estos son los pasos a seguir para eliminar el color verde de tu piscina:

  • 1 – Comprueba la química, y calcula los valores a ajustar, como el pH y la alcalinidad.

  • 2 – Limpia los restos sólidos con una malla telescópica.

  • 3 – Usa un cepillo suave para limpiar el alga que puede estar creciendo en las paredes de la unidad.

  • 4 – Enciende la bomba depuradora.

  • 5 – Inicia el tratamiento para balancear la química de tu piscina.

  • 6 – Una vez balanceado, inicia el tratamiento de choque.

  • 7 – Deja pasar algunas horas y limpia los filtros de tu piscina para remover las algas muertas que pueden quedar en ellos.

  • 8 – Frota nuevamente las paredes del contenedor con un cepillo suave para remover el resto de las algas.

  • 9 – Usa un limpiafondos para piscinas para remover cualquier desecho residual de la presencia de componentes orgánicos.

  • 10 – Limpia la bomba depuradora y pon en funcionamiento nuevamente.

  • 11 – Comprueba la química de tu piscina.

☢️ ¿Qué es un tratamiento de choque en la piscina?

Un tratamiento de choque es aquel que se utiliza para hacer una limpieza completa de una piscina. 

Es uno de los pasos fundamentales para mantener el agua de nuestra piscina en buen estado, y se cumple periódicamente más allá del mantenimiento constante. 

Al ser una dosis única, requiere especial cuidado con su aplicación.

Este tipo de cloración es usualmente aplicada en pastillas o líquido, que debe ser previamente disuelto en una solución. 

El cloro de choque tiene una concentración alta, por lo que su aplicación directa en algún punto de la piscina sin previa disolución puede generar daños considerables al liner de tu piscina desmontable.

El tratamiento de choque se debe hacer luego de largas estadías en la piscina, para sacarla de hibernación y luego de cambios de clima, especialmente luego de lluvias fuertes. 

Todas estas situaciones tienen el potencial de alterar la química de la piscina, por lo tanto es importante hacer mediciones de pH y cloro, para verificar cuando es necesario aplicar un tratamiento de choque.

¿Cuáles son los beneficios de los tratamientos de choque?

  • Limpieza rápida de agua nueva en la piscina.

  • Preparación para nuevos bañistas en un tiempo corto.

  • Liberación de cloro efectivo, garantizando mayor efectividad de limpieza a largo plazo.

Tamar - Cloro Choque para Piscinas, Cloro de accion Rapida, Bote de 5 Kilos.
6 Opiniones
Tamar - Cloro Choque para Piscinas, Cloro de accion Rapida, Bote de 5 Kilos.
  • Envase de 5 Kg en Grano
  • Tratamiento de choque
  • Ajustar el pH del agua de la piscina, situándolo entre 7,2...
  • Tratamiento de Mantenimiento: Añadir 3-5gr/m3 de agua cada...
  • 5 kilos

🌀 Dosificador de Cloro

Es importante saber sobre dosificadores de cloro para aprovechar los beneficios que tiene para ofrecerte al momento de sanitizar la piscina.

Existen tantos métodos de aplicación como estilos de piscina, y cada uno de ellos servirá según lo que necesites como propietario. 

Por ello es fundamental que los conozcas para saber cual elegir para tu piscina desmontable.

Dosificadores automáticos

Estos son los que no requieren intervención humana luego de iniciado el proceso de dosificación. 

Estos métodos son bastante fáciles de iniciar, y luego de la elección de cantidad de cloro que deseas distribuir, completan su trabajo de forma automática. 

Existen dos principales, que son los que requieren un componente externo, como un flotador, y los que vienen integrados en el sistema de la piscina.

  • Flotantes: son unidades pequeñas, que se llenan con un componente clorado. Este suele ser una pastilla, o dependiendo del modelo, puede ser un líquido o granulado. Tienen sistemas para flotar en la superficie de la piscina distribuyendo uniformemente el contenido de cloro y sanitizando la unidad completa.

  • Instalados: estos vienen integrados a la piscina, y son poco comunes en piscinas desmontables. Estos suelen necesitar un cálculo previo de cantidad de cloro para la piscina pues su proceso es automático y en muchos casos, no regulable.

Dosificadores manuales

Este es un método simple y básico, que requiere aplicación de una solución de cloro disuelto. Requiere que se disuelva una cantidad en una medida de agua, que será distribuida manualmente en la piscina. 

Esto se hace en combinación con sistemas de bombas en la unidad (purificador, depuradora, etc) para garantizar la distribución de la solución limpiadora en el agua.

Como método de aplicación, suele ser uno de los que involucra más un operador, y requiere especial cuidado para evitar verter solución de cloro de forma incorrecta. 

Hacerlo de forma fija en un punto, o con una concentración de cloro superior a la indicada puede dañar gravemente el liner de la unidad.

📝 ¿Cómo calcular la cantidad de cloro necesario?

Para poder garantizar que todo el proceso de cloración de tu piscina sea el adecuado, debes hacerlo usando la dosis correcta. 

Un nivel muy alto de cloro generará picor y daño en los bañistas, mientras que uno muy bajo no sanitiza el agua y la deja a merced de componentes orgánicos como algas y otros desperdicios. 

Por eso debes aprender a calcular la cantidad que necesitas según la capacidad de tu piscina.

Considera también que el cloro y su aplicación variarán significativamente según el método de aplicación (sólido o líquido) así como el componente químico activo del mismo. 

Por esto se mencionan los principales que encontrarás en el mercado.

  • Pastillas de cloro: La medida estándar indica que se deben usar 200 gramos de cloro por cada 25.000 litros de agua. Esto se dosifica de forma automática con el flotador, y se monitorea periódicamente para aplicar una nueva pastilla directamente.

  • Cloro líquido: las soluciones (entre 90% y 80%) deben ser aplicadas 1 litro por 10.000 litros de agua, de forma diaria. Estas se pueden aplicar de forma directa con lentitud, o con una solución aparte aplicada a la unidad.

  • Cloro granulado: se usan 20 gramos por 10.000 litros, siendo necesaria una aplicación diaria. Es recomendable disolverlo previamente en un contenedor aparte y dosificar en la piscina.

Todo lo que necesitas saber sobre tu piscina lo puedes encontrar en nuestra web, donde no tendrás perdida al momento de conseguir todo lo necesario para mantener tu piscina desmontable en el mejor estado posible. Así podrás disfrutar de horas de diversión en casa.

Proteger el suelo de la piscina
Guías

Protector de suelo para Piscinas Desmontables

Antes de montar tu piscina, debes limpiar la zona de cualquier objeto que pueda picar el liner de tu piscina, y una vez limpio, hay …

Compartir en las redes sociales