Clorador Salino para Piscinas Desmontables

El mantenimiento e higiene de la piscina siempre ha sido de interés para las personas. Un gran aliado es el cloro, aunque no es la mejor opción. El problema del cloro es que produce irritaciones en la piel, enrojecimiento de los ojos, daños al cabello… además de que siempre tienes que mantenerlo en control.

Los químicos necesarios para estabilizar el nivel de cloro quedan en la piscina, lo que te obliga a cambiar el agua con regularidad. Hacer estos procesos supone un costo, que puede ser reducido hasta en un 80% con un clorador salino.

Los cloradores salinos son los sistemas más utilizados hoy en día para el mantenimiento natural y automático de las piscinas, que evita las aguas verdes, bacterias y microrganismos. Continúa leyendo para que aprendas más sobre estos aparatos. Son una inversión de la que no te arrepentirás.

Clorador Salino recomendado para piscinas desmontables

Intex 26668 Sistema cloración salina ECO 5 gramos/hora
420 Opiniones
Intex 26668 Sistema cloración salina ECO 5 gramos/hora
  • Sistema de cloración salina ECO, produce 5 g/h de cloro natural, compatible con depuradoras INTEX de capacidad de filtración entre 2650 y 11 355 litros/hora
  • Adecuado para el mantenimiento del agua de piscinas desmontables INTEX de hasta 26 500 litros
  • Panel de control compacto con 4 botones LED, botón de encendido, función de programación de 12 horas y tapa de seguridad
  • Potencia del motor 65 W, funciona con conexión a la corriente eléctrica 220-240 V, tecnología de 2 etapas: producción de cloro y electrólisis por oxidación
  • Sistema de saneamiento diseñado para evitar el uso de productos químicos, más económico, más ecológico y saludable para los bañistas y el medio ambiente

¿Qué es un clorador salino?

Un clorador salino es un circuito eléctrico de depuración que genera cloro a partir de sal natural. Se puede considerar como una pequeña fábrica de cloro. Gracias a esto el agua de la piscina se desinfecta con poca inversión y no es necesario cambiarla con regularidad.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de este aparato es súper interesante. La forma en la que trabaja es la siguiente:

  1. El agua con sal, después de filtrada, pasa por la célula del clorador. Dentro de la célula hay láminas de titanio conectadas a una corriente eléctrica continua. La reacción de la electricidad con el agua, la sal y las láminas hacen que el cloro se separe del sodio que tiene la sal.
  2. Este cloro natural sirve como desinfectante y se mantiene libre por unas horas. En ese tiempo se encarga de eliminar cualquier bacteria y microrganismo. Luego se vuelve a mezclar con el sodio para conformar la sal.
  3. Este ciclo se repite indefinidamente. Toma en cuenta que la sal se transforma, no se consume. Por eso no hay necesidad de agregar más sal al agua, sino cuando hace falta. Y puede pasar hasta un año sin que sea necesario.

¿Qué clorador salino comprar?

Seguramente todo lo que has leído te ha animado a lanzarte a la compra. Déjame recomendarte los tres mejores modelos que podrás conseguir en Internet.

Clorador Salino Bestway

La primera opción es el clorador de Bestway. Este está enfocado en piscinas desmontables de hasta 45 mil litros. La marca recomienda utilizar 3 kg de sal por cada mil litros. Este equipo cuenta con una función programable para establecer el número de horas que trabajará al día (2, 4, 8, 10 y 12). Para una piscina de 8 mil litros con 2 horas basta.

Clorador Salino Bestway Flowclear Chlorinator
66 Opiniones
Clorador Salino Bestway Flowclear Chlorinator
  • Para piscinas desmontables de hasta 45.420 litros
  • Se recomienda añadir 3 kg de sal por cada 1.000 litros de agua
  • Consumo eléctrico 100 W

Clorador Gre SCG60

El clorador Gre se enfoca en piscinas enterradas de 60 metros cúbicos. Lo ideal es que utilices 4 gramos de sal por litro. Es muy fácil de instalar y puede generar 12 gramos de cloro por hora. Si necesitas otra capacidad, puedes hacerte con el modelo de 21 u 8 gramos por hora. Al igual que el anterior, también puedes establecer las horas de funcionamiento diario.

Gre SCG60 – Clorador Salino para Piscinas de hasta 60 m3, 12 gramos/hora
23 Opiniones
Gre SCG60 – Clorador Salino para Piscinas de hasta 60 m3, 12 gramos/hora
  • Electrólisis salina con sistema de desinfección de fácil instalación y sin necesidad de mantenimiento
  • Capacidad de producción de cloro de 12 gramos por hora para una óptima depuración del agua
  • Uso recomendado tanto en piscinas elevadas como enterradas
  • Sustitutivo del cloro químico para una piscina sin olores e irritaciones en los ojos durante el baño
  • Se recomienda mantener siempre una cantidad de sal de 4 gramos por litro para su óptimo funcionamiento

Clorador Intex 28668

Por último está el clorador de Intex. Este sirve para piscinas desmontables e hinchables de hasta 26 mil litros. Genera 5 gramos de cloro por hora y cuenta con un funcionamiento programable. Cabe destacar que es necesario que lo combines con una depuradora de arena para óptimos resultados.

Intex 28668 - Clorador salino eco 5 gramos/hora - máximo 26.500 litros
173 Opiniones
Intex 28668 - Clorador salino eco 5 gramos/hora - máximo 26.500 litros
  • Clorador salino intex con sistema de cloración salina krystal clear eco de 5 gramos/hora, indicado para piscinas agp hasta 26.500 litros de capacidad de agua
  • Requiere una depuradora de arena o de cartucho con un caudal mínimo de 2.650 litros/hora y máximo de 11.355 litros/hora (no incluida en el producto)
  • El clorador salino Intex tiene un novedoso sistema de generación de cloro natural ecológico ECO de alta eficiencia, genera 5 gramos/hora de cloro aprox
  • Medidas del clorador salino con los tubos instalados: 45 x 102 x 27 cm, los tubos que utiliza el clorador salino tienen un diámetro de 38 mm
  • Dispone de programador hasta 12 horas y un display LED incorporado para un control total del equipo, sistema de circuito automático 24 horas

Instalación de un clorador salino

Dependiendo del clorador que compres su instalación puede ser sencilla o complicada. En cualquier caso, lo mejor es que lo dejes en manos de un experto. Sin embargo, te dejo unas sugerencias para que el procedimiento sea eficaz si lo quieres hacer por tu cuenta.

Lo primero que tienes que hacer es saber qué clorador necesitas. Esto depende de las dimensiones de tu piscina y el número de personas que la usan. Para calcular los metros cúbicos de la piscina debes multiplicar el ancho x alto x largo.

Todos los fabricantes indican la cantidad de cloro que produce el aparato, los gramos de cloro que produce en una hora (gr/h). Por ejemplo para una piscina de 6 x 3 necesitamos un clorador que produzca de 10 a 15 gr/h.

Después ubica el lugar donde instalaras el clorador. Corta el paso de agua y apaga cualquier aparato eléctrico conectado a la piscina. La célula siempre debe ser instalada en la tubería de retorno del agua para que reciba agua filtrada. Coloca un bypass y una T para que puedas configurar la salida del agua cuando sea necesario.

Algunos cloradores integran reguladores de Ph y a otros debes añadírselo. Si estás en el último caso, asegúrate de que ambos funcionen en sincronía.

Cuando tengas instalado el clorador procede a agregar una cantidad de sal adecuada, entre 4 y 6 kg de sal por metro cúbico de la piscina. Te sugiero agregar mayor cantidad en las partes más profundas. Luego enciende la bomba para que revuelva el agua y distribuya la sal.

Cómo limpiar electrodos del Clorador salino

Los cloradores salinos no necesitan mucho mantenimiento. Debes hacerlo al menos una vez al año por un profesional. Lo que puede hacer una persona sin conocimientos es revisar que la cal no se adhiera a las placas que están en la célula.

No es común que suceda, puesto que el aparato tiene una funcionalidad que hace desprender la cal, pero si notas que continúa ahí, puedes retirar la célula y sumergirla en un líquido limpiador de células por unas horas.

Pasos a seguir

  1. Desconectar de la luz la depuradora y el clorador salino
  2. Cerrar todas la válvulas de la depuradora y coloca la válvula selectora del filtro en cerrado
  3. Desmontar la célula electrolítica (Fijarse en las instrucciones del fabricante)
  4. Sumergir la célula dentro de un recipiente con líquido reductor de pH o limpiador de células durante unos 5 minutos.
  5. Cuando pasen los 5 min, enjuaga la célula con agua limpia y comprueba que no quedan restos de cal.
  6. Monta la célula en el clorador salino, conectar la luz para ponerlo en funcionamiento y comprobar que está actuando correctamente.

Comprobar que el clorador está funcionando

Medir el cloro en el chorro de retorno y compararlo con una muestra de agua al otro lado del vaso de la piscina. Sin embargo, en piscinas grandes con varios chorros, puede ser que el cloro esté diluido y no se pueda medir el contraste.

Ventajas de los cloradores salinos

Un clorador salino solo trae ventajas. Por eso es que muchos dueños de piscinas se están cambiando a esta forma natural de desinfección del agua. Uno de sus principales beneficios es el ahorro de dinero. La inversión inicial es algo costosa, pero con el tiempo notarás todo lo que ahorras. Al no tener que comprar otros químicos o renovar el agua, gastas menos dinero. Otras ventajas que ofrece un clorador son las siguientes:

  • No enrojece los ojos
  • No irrita la piel
  • No daña el cabello ni la ropa
  • No requiere de mucho mantenimiento
  • No es necesario agregar sal con frecuencia
  • Evitas manipular productos químicos
  • Mantienes un nivel óptimo de desinfectante en la piscina
  • El mantenimiento es automático

Última actualización el 2020-11-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados