4 Formas de calentar el agua de la piscina sin gastar mucho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Contar con una piscina es ideal para refrescarse y divertirse en familia o con amigos, pero también implica tener un adorno costoso por varios días del año. Esto se debe a las bajas temperaturas, generalmente en invierno, y el frío del agua. Seguro que has pasado por esto. 

Actualmente no debes preocuparte, ya que hay varias maneras de conseguir una temperatura agradable con calentadores. Así podrás relajarte en los días frígidos y sentirte cálido. En el mercado puedes conseguir cuatro sistemas de calentamiento que te mostraré a continuación.

Calentadores eléctricos

Los calentadores eléctricos son muy comunes de comprar. Estos tienen bastante potencia como para calentar una piscina de 65 metros cúbicos. Siempre se deben combinar con el sistema de filtrado. 

Pueden calentar el agua hasta un máximo de 40 °C y lo hacen con rapidez. Su mayor desventaja es su alto consumo, que puede generar gastos considerables en la factura de la luz. Aunque si en tu localidad es barata, no hay ningún problema en emplear este sistema.

Intercambiadores de calor o calentadores a gas

Los calentadores a gas se instalan en la caldera del hogar. Por eso debes comprar uno si la caldera y la piscina están cerca, y si la conexión con el calentador está permitida. Su instalación es fácil y su precio económico. 

Estos calentadores pueden elevar la temperatura del agua hasta los 60 °C. Lo hacen con rapidez y su consumo es bajo. La desventaja que tienen es que su uso está destinado a días específicos, como fines de semana o eventos especiales. No tienen la capacidad de funcionar continuamente.

Bombas de calor

Las bombas de calor calientan el agua por medio del aire que reciben del ambiente. Es la opción más costosa de todas, pero vale la pena. Su consumo es muy bajo puesto que utiliza un 80% de aire y 20% de electricidad. Calientan con rapidez hasta un máximo de 30 °C. 

Cada vez están teniendo más demanda en el mercado por su practicidad. Debes tener en cuenta que todas necesitan un mínimo de temperatura para funcionar. Es decir, algunas bombas pueden funcionar a temperaturas bajo cero, y otras necesitan al menos que el ambiente se encuentre en 5 °C, 10 °C o más dependiendo del modelo.

Calentadores solares

La última opción es la más económica de todas. Tanto en su inversión inicial como en su consumo. Estos utilizan la luz solar que genera energía para el calentamiento. 

Se tienen que colocar receptores solares (expuestos al sol) cerca de la piscina. Luego el agua recorre estos receptores calientes y, consecuentemente, se calienta y regresa a la alberca. La temperatura puede alcanzar un máximo de 40 °C. 

Si vives en una zona con altas temperaturas, este tipo podría ser la mejor opción de compra. Sin embargo, ten presente que depende de las condiciones climáticas. En épocas de invierno no es tan efectivo. 

Su velocidad de calentamiento es moderada y se recomiendan para piscinas pequeñas.

calentar agua de la piscina

Consejos para comprar el mejor calentador de piscinas 

Después de conocer todos los tipos en el mercado, déjame ayudarte a decidirte cuál comprar. Presta atención a los siguientes consejos. 

Gastos en consumo 

Recuerda que hay cuatro tipos de calentadores. Cada uno tiene un consumo diferente. Y según el sitio donde vivas te puede convenir más uno que otro. 

Una bomba de calor es una opción acertada (a pesar de su alto precio), pero si vives en una zona que recibe intensos rayos solares te recomendaría un calentador solar. No obstante, si el consumo eléctrico es económico en tu ciudad, te puede interesar hacerte con un calentador eléctrico. 

* Estudia bien las características de tu ubicación para que el consumo del aparato no genere gastos excesivos al final del mes. 

Tamaño de la piscina 

Determinar el tamaño de tu piscina es indispensable para comprar un modelo con una capacidad adecuada. La potencia de estos productos se mide en kilovatios (kW). En el mercado puedes conseguirlos en un rango de 2 a 24 kW

Además de esta información verifica cuántos litros de agua puede calentar el calentador. Los fabricantes siempre indican este dato. Para una piscina muy grande es común utilizar al menos dos calentadores. Comprar el adecuado te hará pasar un buen rato y no gastar dinero innecesariamente. 

Marca 

En el mundo de las piscinas las marcas que más destacan son Gre, Intex y Bestway. Si tu piscina pertenece a una de estas marcas, compra un calentador de la misma empresa. 

En caso contrario te sugiero comprar un producto con garantía y repuestos en el mercado. Estos calentadores tienden a estar en contacto con el agua y si no son de buena calidad, pueden corroerse por la cantidad de químicos y dañarse. Lo mejor es apostar por calidad y seguridad. 

Precio e inversión inicial 

El último consejo tiene que ver con el precio y la inversión inicial. Si ya sabes qué tipo y modelo de calentador comprar, pero no cuentas con el presupuesto suficiente, te recomiendo esperar un poco. Lo ideal es adquirir un producto duradero que te salga rentable con el tiempo. 

Entonces piensa que te puedes comprar un calentador barato, pero que su consumo sea muy caro y llegue un punto en el que reduzcas su uso. Te sentirás decepcionado si ocurre esto.

Última actualización el 2019-12-06 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados en está web.